lunes, 11 de febrero de 2008

RECOGIDA DEL AGUA DE LLUVIA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES EN JORDANIA

Normalmente se cree que los antiguos pueblos nacían cerca de alguna fuente de agua, pero existían unas comunidades en el oriente medio que florecieron a pesar de la sequedad de esos terrenos, por lo que desarrollaron sistemas que los abasteciera de agua. Un ejemplo de esto es Jawa, un asentamiento en el norte de Jordania durante la Edad de Bronce que construyó un amplio sistema hidráulico; Um El Jimal, una ciudad en el norte de Jordania durante la época bizantina, construyeron presas, canales y embalses; En Neabateans levantaron embalses de corte de piedra en su capital, Petra, gracias a su ingenio su imperio floreció más de 2500 años en lo que ahora el centro y sur de Jordania. En el desierto de Umayyad hay tanques subterráneos al igual que en diferentes castillos del país, por lo que se demuestra que en la era islámica buscaron y encontraron soluciones efectivas a su escasez de agua que podrías tener hoy en cuenta para nuestros retos.
Una de las técnicas fue la recolección de aguas lluvias, donde se almacenaban en cisternas lo recogido en las cortas temporadas de lluvia. Las primeras excavadas fueron en el Medio y a finales de la Edad de Bronce, y en algunas partes como Palestina eran la única fuente de agua potable. Después del tiempo, avanzando a la Edad de Hierro se empezó a recubrir las cisternas con yeso, prologando el tiempo de almacenamiento, pero todavía habían muchas limitaciones técnicas para construir varias y de gran tamaño. En esta misma época en Hesban se desarrollo un importante complejo de gestión de las aguas que consiste en por lo menos uno, y probablemente muchas cisternas, y un tanque de desbordamiento, que posiblemente también servía como un canal para llevar agua.
Jawa es buen ejemplo de ingenuidad para la captación de escorrentías de lluvias en los cortos inviernos y de las pequeñas cuencas hidrográficas a través de Wadi Rajil, el principal proveedor de agua que alcanza a recoger 2.000.000 m3 en la actualidad y es probable suponer que en el pasado manejaban los mismos volúmenes, de los cuales solo el 3% s distribuía para la ciudad. Para el diseño, construcción y operación de estructuras hidráulicas se debían tener conceptos acerca de las pautas meteorológicas, hidrodinámica, mecánica de suelos y ciencias básicas, esta ultima para desarrollar un método de estudio. Además esta ciudad tenía el concepto acerca de las subdivisiones que tiene un sistema de abastecimiento de teniendo en cuenta muchos de los elementos que se usan en la actualidad: un canal que llevaba agua de un dique de desvió a una serie de campos de regadío, a puertas de salida, depósitos subterráneos, depósitos para beber, deposito para animales y el exceso lo devolvía al Wadi Rajil, al igual que lo que recogía en las micro cuencas de captación, también habían presas, piscinas, manejaban la noción de la gravedad, los refuerzos y la protección a la acción de las olas, la ceniza como impermeabilizante, tenían prevista la sedimentación.
Umm el-Jimal fue un extenso asentamiento rural en la región de Haura fundada en el temprano periodo romano y fue destruida por un terremoto a finales del mismo periodo, con dos recursos básicos: piedra para la construcción y agua potable para la agricultura. La ciudad fue influenciada por la experiencia considerable nabatea. Floreció como una ciudad frontera del imperio romano y bizantino, y continuó prosperando en el período Umayyad, quizá debido a su proximidad con los Castillos del Desierto y la ruta jacobea. Gracias a estos privilegios tuvieron la oportunidad de construir un sofisticado sistema hidráulico que pudiera captar las lluvias intensas en los largos periodos secos.
El sistema de agua de esta antigua ciudad es una combinación de presas, embalses, estanques, canales y depósitos subterráneos. Las presas se construyeron en las partes altas de las montañas para recoger y desviar el agua a los canales y en los embalses. Con temperaturas que pueden alcanzar hasta el 50 8C, la tasa anual de la evaporación es mayor que la tasa anual de precipitaciones obligó a la gente en el momento de desarrollar métodos de trabajo dentro de las condiciones meteorológicas. Se construyeron represas que incluía un mecanismo de liberación que fue operado manualmente en caso de inundación, desviaciones diseñadas para retrasar el agua y que pudiera ser llevado a los canales a través de los embalses, que alimentaban la ciudad. Se construyo un canal principal en piedra de casi 4 km de largo donde sus dimensiones variaban según su función, la pendiente y la topografía del terreno. Es necesario que el agua para llegar a la ciudad rápidamente para reducir al mínimo la evaporación. Sin embargo también es importante para el agua para los viajes a una velocidad relativamente lenta para evitar cualquier daño en los canales.
El agua era tratada en Umm el-Jimal. El sistema que se utilizó fue un simple pero efectivo sistema para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. El método utilizado se basa en un pequeño tanque de la solución con tres diferentes compartimentos situados aguas arriba del principal reservorio a partir del concepto de sedimentación.
Nabateos era una civilización nómada que se fue instalando en el sur de Jordania hace 2500 años. Para sobrevivir y prosperar en esta árida región, los nabateos también tuvieron que desarrollar la capacidad gestionar los recursos hídricos. Eran diestros en acumular, transportar y almacenar agua, a partir de un extenso sistema de presas, canales y embalses. Era un pueblo prospero que para aumentar las posibilidades de crecimiento se creó un aumento en la demanda de agua, por lo que tuvieron que desarrollar nuevas técnicas de recolección y utilizar las de sus contactos en otras partes del mundo, perfeccionando su sistema de abastecimiento.
Dos asentamientos nabatea, Humeina y Nakhl, son ejemplos de aprovechamiento del agua de lluvia. Se desarrollaron esquemas en las zonas fuera de Petra, capital. Dentro de toda esta civilización se conoce que construyeron varias cisternas con o sin techar, muelles, un acueducto, una represa, conjuntos de ramblas y terrazas, conductos de desagües, embalses, y unos estanques para uso privado de cada familia.
Ummayyad castillos del desierto marca un período floreciente de la civilización árabe entre los siglos VII y VIII. Ejemplos de los castillos del desierto son los siguientes: Qasr Hallabat, un complejo que contiene un castillo, una mezquita, un enorme embalse, ocho cisternas excavado en la zona occidental laderas de las Qasr, un recinto cultural de forma irregular; Hamam Al Sarah desierto castillo, que se compone de la sala de audiencia, el baño y la compleja estructura hidráulica; Qasr Al Haraneh que está situado a unos 65 km al este de Ammán, se compone de un castillo que tiene un pequeño depósito de agua de pie en medio del patio para recoger el agua de lluvia de los techos y el agua adicional se obtuvo de rezumaderos de agujeros cavados; Al Qastal desierto castillo que se encuentra 25 km al sur de Ammán, contaba con un edificio principal con más de 100 cisternas y una importante presa.
En la actualidad, cuando se dice que luchar por la sostenibilidad y la buen aprovechamiento de los recursos del planeta, la gente a veces parece saber menos, o peor, la gente es más desinteresada por la sobrexplotación a la naturaleza, que fueron cuestiones que hicieron las personas que vivieron hace siglos e incluso milenios. Las lecciones aprendidas de las civilizaciones antiguas que sobrevivieron y prosperan en las zonas áridas, incluidas sus soluciones para el abastecimiento de agua, pueden ser puntos de partida para nuevas soluciones de hoy.
Una serie de ejemplos de la antigüedad, los eficaces sistemas de captación de agua han sobrevivido en el País, Jordania, son ejemplos del éxito de los esfuerzos que han hecho los pueblos a vivir y sobrevivir en esta parte del mundo. Esto es de especial importancia para Jordania, como el desarrollo de un abastecimiento sostenible de agua, que es uno de los principales desafíos que enfrenta hoy en día. La creciente demanda de agua y la actual escasez de los suministros de agua para satisfacer esas crecientes exigencias hace que se busque cómo optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos, inspirados en el pasado enfrentaban los desafíos sobre el abastecimiento de agua, que ya no solo es un reto en zonas áridas sino también en otros países que están sufriendo de la escasez de agua potable en el planeta. Una solución es la recogida del agua de lluvia que puede ayudar a complementar los recursos de agua potable en Jordania. Durante siglos las personas han confiado en el agua de lluvia captada en la superficie, y que es almacenada en cisternas para el suministro de agua antes de los sistemas de abastecimiento de agua que se desarrollaron en los últimos siglos. Hoy en día la gente tiene que pensar cómo combinar los modernos sistemas de suministro con los métodos de recolección que nos dejo la historia, que no afectan la integridad del medio ambiente.

1 comentario:

german de la cruz dijo...

Bueno de hecho los seres vivos siempre buscan un lugar cercano al agua para establecerce, es muy bueno enterarce que desde hace ya tanto tiempo, esxistian diferentes metodos para abastecerce de agua, suerte efren muy bueno el articulo..saludos

german de la cruz